Preguntas frecuentes

¿Qué es un Presupuesto Ciudadano? El Presupuesto Ciudadano es una buena práctica que realiza el Gobierno del Estado de Durango para fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Es la publicación de un documento que explica de manera clara y sencilla, el origen y asignación de los recursos públicos con base en la “Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos”.  

¿Qué es la Ley de Ingresos?

La Ley de Ingresos es el instrumento mediante el cual en un documento jurídico se establecen los conceptos y montos de la recaudación que se estima obtener durante el ejercicio fiscal correspondiente, es así como el gobierno se hace de recursos para cumplir con sus funciones. Es propuesto por el C. Gobernador y enviado al H. Congreso del Estado para su consideración y posterior aprobación. Se presenta el 30 de noviembre de cada año para su evaluación y aprobación.

¿Cuál es la importancia de la Ley de Ingresos?


Dicho documento es de suma importancia ya que proporciona elementos a las autoridades gubernamentales para calcular los ingresos en materia tributaria que servirán como fuente presupuestal para atender las necesidades de los duranguenses. De igual manera es usado para financiar las acciones que dan cumplimiento a los programas presupuestarios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016.
 
¿De dónde obtienen los gobiernos sus ingresos?

Los Ingresos que obtiene el Estado para financiar sus gastos se obtienen del cobro de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que se efectúan en el Estado, así como de los recursos provenientes de la federación, como son: participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y convenios.
¿Qué es un Presupuesto de Egresos? El Presupuesto de Egresos es un documento que aprueba el H. Congreso del Estado, en él se establece la cantidad y destino de los recursos económicos que habrán de utilizarse para el logro de objetivos, metas y proyectos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así mismo, para los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la Universidad Juárez del Estado de Durango, entre otros.
 
¿Cuál es la importancia de un Presupuesto de Egresos?

El Presupuesto de Egresos es importante porque contiene información valiosa para la ciudadanía, en este documento se puede consultar: el monto total del presupuesto 2015, quién gasta, así como, en qué y para qué se aplicarán los recursos.
¿En qué se gasta? La clasificación del gasto del Gobierno de Durango se compone de: Gasto Corriente, Gasto de Capital y Amortización de la Deuda. El Gasto Corriente es el dinero que se gasta en la estructura del Gobierno: son los sueldos de los servidores públicos como médicos, enfermeras, maestros, policías y personal de protección civil; también incluye los recursos para el gasto de operación como materiales de oficina y servicios básicos de luz, agua, teléfono, entre otros. El Gasto de Capital es el dinero que el Gobierno asigna para la obra pública como construcción y modernización de hospitales, escuelas, plazas y parques, caminos, carreteras, obras hidráulicas y la infraestructura para proyectos deportivos y culturales. El gobierno también cuenta con algunos financiamientos (préstamos) que le hacen diferentes instituciones financieras públicas y privadas para la realización de diferentes proyectos de inversión, por lo tanto gasta en los pagos parciales de la deuda pública adquirida.
 
Clasificación por Tipo de Gasto